Documentos judiciales sellados vinculados al financiero Jeffrey Epstein fueron publicados por la Justicia de Estados Unidos este miércoles. Pese a especulaciones en redes sociales sobre la divulgación de una lista de clientes o cómplices, la mayoría de los nombres presentes en los documentos no han sido acusados de actos ilícitos y ya han sido mencionados en procedimientos legales o por medios de comunicación. Los registros provienen de un caso de 2015 introducido por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, contra la ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell.
El tramo inicial incluye 40 documentos no divulgados previamente con casi 1.000 páginas de deposiciones y declaraciones, y se espera que la biblioteca final de documentos nombre a personas destacadas.
La documentación incluye entrevistas y testimonios de un juicio donde Maxwell fue condenada en 2021 y cumple una pena de 20 años por reclutar víctimas menores de edad para Epstein. La demanda de Giuffre acusaba a Maxwell de complicidad en los abusos cometidos en propiedades de Epstein en Florida, Nueva York, Islas Vírgenes de EEUU y Nuevo México. Giuffre también afirmó haber sido presionada para tener relaciones sexuales con hombres en el círculo social de Epstein, incluyendo al príncipe Andrew del Reino Unido, quien negó las acusaciones.
La jueza del distrito de EEUU Loretta A. Preska señaló que muchos de los datos de los documentos ya son públicos y que la relación de Epstein con figuras públicas anteriormente mencionadas ha sido documentada extensamente. Unas 2.000 páginas del caso han sido publicadas desde 2019 con más registros liberados en 2020, 2021 y 2022. Personalidades como Bill Clinton y Donald Trump aparecen en los archivos, pero Giuffre no ha acusado a ninguno de actos indebidos. La jueza mantendrá ocultos los nombres de las víctimas de abuso sexual para proteger su privacidad.
Los documentos revelarán relatos de abusos, testimonios y otros elementos vinculados a la investigación del caso Epstein, pero no incluirán una lista de clientes o co-conspiradores. Con las especulaciones desatadas, el presentador Jimmy Kimmel negó conocer a Epstein y advirtió sobre la posibilidad de llevar a Aaron Rodgers a la justicia por comentarios que generaron alertas de seguridad para su familia. El agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, también vinculado a Epstein y fallecido en prisión en París en 2022, es uno de los nombrados en los documentos.
La liberación de los registros ocurre tras la orden de la jueza Preska del 18 de diciembre, permitiendo 14 días para posibles apelaciones y la preparación de los documentos para su publicación. Dos individuos nombrados en los registros recibirán tiempo adicional para argumentar por qué sus nombres deberían mantenerse en reserva. Algunos de los documentos sellados estarán disponibles para el público a partir de este miércoles, según estableció el proceso judicial.
Los documentos incluyen testimonios de presuntas víctimas de Epstein en los que se mencionan los nombres del expresidente de EE.UU., Bill Clinton, y del príncipe Andrés, miembro de la familia real británica.
Así, una de las presuntas víctimas del financiero, Johanna Sjoberg, al ser preguntada durante una declaración en mayo de 2016 si Epstein alguna vez le habló sobre el exmandatario, afirmó que “una vez dijo que a Clinton le gustan las jóvenes, refiriéndose a las niñas”.
Tras el arresto del magnate en 2019, el expresidente, que nunca ha sido acusado de ningún delito relacionado con el caso Epstein, emitió una declaración en la que aseguraba que no sabía “nada” de sus “terribles crímenes”.
Sobre el príncipe Andrés, Sjoberg testificó que “puso su mano sobre mi pecho” para posar para una foto con Epstein, Maxwell y la demandante Giuffre en casa del magnate en Manhattan en 2001.
En 2022, el duque de York llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre, quien lo acusó de abusar de ella cuando era menor de edad, y acordó pagarle una suma financiera confidencial.
La presunta víctima también mencionó al cantante Michael Jackson, fallecido en 2009, a quien aseguró haber conocido en la villa de Epstein en Palm Beach. Preguntada sobre si le hizo un masaje, respondió que no.
Entre las personas mencionadas por ella también figura el famoso mago David Copperfield, quien —dijo— asistió a una comida en una de las viviendas del magnate e “hizo algunos trucos de magia”. Cuando se le preguntó a Sjoberg si el mago le habló de la relación de Epstein con “chicas jóvenes”, dijo que él le preguntó “si estaba al corriente de que se pagara a chicas para encontrar a otras chicas”. Al ser preguntada si Copperfield se interesó por saber si esas chicas “eran adolescentes o algo por el estilo”, respondió que no.
El nombre del expresidente de EE.UU., Donald Trump, también aparece en los documentos revelados. En concreto, Sjoberg testificó que una vez volaba con Epstein en uno de sus aviones, cuando hicieron una escala en Atlantic City. “Jeffrey dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump'”, recordó la presunta víctima del magnate, agregando que sugirió visitar un casino del exmandatario.
¿Quién es Jeffrey Epstein?
Un millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, Epstein fue inicialmente arrestado en Palm Beach, Florida, en 2005 después de ser acusado de pagar a una niña de 14 años por sexo.
Docenas de otras menores describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarase culpable en 2008 de un delito que involucraba a una única víctima. Cumplió 13 meses en un programa de reinserción laboral en la cárcel.
Algunos conocidos famosos abandonaron a Epstein después de su condena, incluidos los ex presidentes Bill Clinton y Donald Trump, pero muchos no lo hicieron. Epstein continuó relacionándose con los ricos y famosos durante otra década, a menudo a través del trabajo filantrópico.
Un reportaje del Miami Herald revivió el interés en el escándalo, y los fiscales federales en Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio.
- Jeffrey Epstein fue hallado muerto, supuestamente tras ahorcarse, el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.