De acuerdo al ex gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENNE), Jesús Mejía, el paquete de 18 proyectos de energía enviado al Congreso Nacional, ya está negociado ´´bajo la mesa´´, para favorecer intereses particulares.
Mejía recomienda a los Diputados de oposición que antes de aprobarlos soliciten a la Comisión de Energía, una rigurosa evaluación financiera y dictámenes técnicos y legales que sustenten si proceden, además, recomienda que no utilicen el artículo 119, de la Ley de Contratación del Estado, donde se menciona el interés público.
El ex gerente de la ENEE exige dictámenes individuales por cada contrato, donde quede claro los costos fijos, costos administrativos financieros y costos variables, que las formulas vayan de acorde a cada proyecto y que no se permita bajo ningún punto el cambio de tecnología, ya que eso sería un contrato totalmente diferente.
Mejía advierte a los Diputados que deben de tener claro que los proyectos de energía renovables no llevan costos variables, y el cargo por potencia solo es aplicable a los proyectos hídricos, a los que tienen embalse o a generadores solares que tengan baterías, y en este último caso, la formula deberá de calcularse en base a la cantidad Mega Watts hora que pueda almacenar en la batería.
Respecto al sonado contrato de generación de energía, de la empresa Brassabola, Jesús Mejía, señala que desde el 2007 estaba cancelado por incumplimiento, su aprobación actual sería un acto totalmente ilegal y con claros vicios de corrupción. (ER)