El origen del Día del Padre está en Estados Unidos por la gratitud de Sonora Smart Dodd, una hija de un veterano de la guerra civil estadounidense que se llamaba Henry Jackson Smart. Su esposa falleció cuando dio a luz a su sexto hijo, por lo que Henry Jackson tuvo que cuidar y educar a sus hijos sin ninguna ayuda. Eso no le impidió hacerlo con muchísimo cariño en su granja de Washington.
En 1909, mientras iba escuchando el sermón del Día de la Madre, Sonora Smart Dodd tuvo la brillante idea de celebrar el Día del Padre. Primero propuso el 5 de junio por ser la fecha del cumpleaños de su padre, pero esa fecha no terminó prosperando.
No obstante, la idea de instaurar un Día del Padre fue ganando poco a poco la aceptación social. En 1924, el presidente Calvin Coolidge fue el encargado de apoyar este día nacional del padre. Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación del tercer domingo del mes de junio como el Día del Padre en el país norteamericano.
Esta celebración se extendió rápidamente por Europa, Asia, América Latina y África; pero, ¿qué se celebra el Día del Padre? Es una fecha que trata de homenajear a la figura del padre, reconociendo su papel en la educación y crianza de sus hijos.
Con independencia de la fecha de celebración, lo más importante de esta fiesta es rendir el merecido homenaje a los padres. Se trata de un día en el que lo fundamental es hacerle recordar a tu padre cuánto le quieres, todo lo que significa para ti y la familia y lo trascendental que ha sido su presencia para tu educación y desarrollo, así como para tus hermanos.