La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció una inversión de 300 millones de lempiras para vigilar rigurosamente el uso del espectro radioeléctrico; con ello se convertirá en uno de los entes reguladores con mayor capacidad tecnológica de América Latina, dijo Lorenzo Sauceda, presidente de la institución.
-“Tendremos ojos y oídos en todo el territorio nacional”, advirtió.
-Agregó que la frecuencia que no se esté usando se aplicará la ley.
Detalló que se va a construir a través de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones con la cual se ha inscrito un convenio para una nueva ley de telecomunicaciones que avale a todos los sectores, empresarios en esta línea para que sea una ley consensuada que apoye, que proyecte y que promueva las telecomunicaciones.
Igualmente, dijo que haya una regulación eficiente y efectiva para hacer un buen uso del bien natural propio del pueblo como lo es el espectro radioeléctrico.
Agregó que es una inversión importante, transparente, con los controles adecuados de 270 millones de lempiras, por lo que se valora la adjudicación de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada en el financiamiento para poder refundar Conatel.
Aseguró que este va ser un nuevo Conatel, moderno compitiendo al mejor nivel en la regulación con cualquier país de América latina.
“Vamos a tener ojos y oídos en todos los rincones del país, hoy solo tenemos una antena en Conatel, con este proyecto se tendrán 27 antenas, vehículos tripulados, drones con tecnología para vigilar el espectro en cualquier área del territorio nacional”, argumentó.
Además de vehículos con tecnología que estarán en las calles con un enjambre de Atenas que estarán reportando en tiempo real a control remoto en un centro de monitoreo todo lo que está sucediendo con los que tienen frecuencias y aquí se va ver si las usan bien o mal, indicó.
Advirtió que si hay frecuencias acaparadas y no las están utilizando este equipo las va a detectar y nosotros procederemos a aplicar la ley, respetando los procesos legales.
Dijo que 10 empresas compraron las bases y participaron cinco empresas de las cuales tres ganaron en el proceso, son empresas internacionales y que tienen un representante en Honduras.
El equipo es de alta tecnología que será traído del exterior y hoy hemos traído los contratos para que de inmediato estas empresas ordenen la construcción y el equipo que se va adquirir en el monitoreo y el avance de las telecomunicaciones del país, arguyó.
Por otra parte, dijo que la señal en las cárceles, se está esperando que en los próximos días las compañías telefónicas informen sobre el equipo de alta capacidad y tecnología para bloquear todo tipo de frecuencia que en el futuro pueda utilizar para llamadas perjudiciales de los delincuentes.