Alrededor de 400 quejas de trabajadores que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en un periodo de 15 meses, que abarcó de enero del 2022 a marzo del 2023 y, en las que, en el 89% de los casos se responsabilizó a entidades gubernamentales.
La Unidad de Estadísticas del CONADEH destacó, entre los hallazgos, que el 57% de las denuncias, atendidas por este ente estatal, fueron presentadas por mujeres que se quejaron de ser objeto de acoso sexual, hostigamiento, persecución política, discriminación y por ser víctimas de difamación en las redes sociales.
La mayoría de las mujeres, que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos laborales, prestaban sus servicios en el sector docente, enfermería, medicina o ejercían la profesión del derecho.
Uno de los hallazgos establece que, en el 63% de los casos, las jefaturas de las instituciones denunciadas por las mujeres son lideradas por hombres.
Secretarías denunciadas
Entre las instituciones más denunciadas, ante el CONADEH, por violentar los derechos laborales figuran el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), el 911, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), la entonces Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), alcaldías municipales.
Además, las secretarias de Derechos Humanos, de Infraestructura y Transportes, Desarrollo Social, Salud, Educación, la Policía Nacional, hospitales generales, clínicas, centros regionales, escuelas, colegios públicos y direcciones departamentales.
De las quejas atendidas, por el CONADEH, en esos 15 meses, cerca de 6,000 personas fueron afectadas por decisiones adoptadas por los titulares en varios entes gubernamentales que concluyeron en despidos de los empleados, muchas veces, en circunstancias similares.
Modalidades de violación de derechos laborales
De las casi 400 quejas atendidas, el CONADEH logró identificar más de 30 modalidades violatorias entre las que destacan los despidos injustificados, hostigamiento, acoso laboral, persecución política, traslado injustificado, abusos de autoridad, discriminación, malos tratos, renuncia forzada, hostigamiento sexual, irrespeto al contrato laboral, entre otros.
Mientras que, en el sector privado, las modalidades violatorias más denunciadas, por los afectados, están la falta de pago de prestaciones, discriminación, cambio de turnos injustificados, acoso laboral, hostigamiento y explotación laboral.
En el caso de los hombres, el 75% de las violaciones a sus derechos laborales fueron causadas en instituciones o empresas dirigidas por personas de su mismo sexo. En un 25% de los casos las quejas fueron presentadas contra mujeres que están al cargo o ejercen la titularidad del ente denunciado.
Para el CONADEH es motivo de preocupación las reiteradas y graves violaciones a los derechos laborales, tanto en el sector público como en el privado.