El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, señaló este martes que la llegada de la brigada de médicos cubanos se está ha manejado como secreto de Estado, además de que estos no ha cumplido con los criterios de demostrar antes este colegio profesional.
“Hasta ahora nos estamos dando cuenta que son 120 médicos y desconocemos muchas más información, porque esto se ha manejado como un secreto de Estado”, indicó tras reiterar el rechazo a la contratación de profesionales extranjeros, mientras en el país el número de galenos desempleados supera los 11 mil.
Santos dijo además que los médicos cubanos no vienen a cubrir zonas rurales de Honduras, como alegan las autoridades sanitarias, sino que brindarán asistencia médica en las urbes como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Siguatepeque, Comayagua y San José de las Colinas.
“Nosotros insistimos además que debe cumplir los criterios de una brigada que no debe durar más de 90 días, debe ser gratuita, los participantes no deben cobrar estipendios, salarios o cualquier otra retribución económica”, manifestó.
Según el presidente del gremio médico, muchos alcaldes les han hecho saber que las municipalidades tienen que hacerse cargo de brindarles casa amueblada, vehículo y alimentación para los galenos cubanos, lo que pone en precario la situación de los médicos hondureños que ganando menos no les dan esas prebendas.