Honduras/- La producción nacional reportó a marzo de 2024, un crecimiento de 3.8%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), esta tendencia positiva muestra los esfuerzos de los diferentes agentes económicos para impulsar
la producción, mejorar el ingreso de los hogares y por ende la demanda interna de bienes y servicios, variables que, a pesar de factores externos como el cambio climático y la menor demanda de los principales socios comerciales internacionales, continúan reflejando dinamismo.
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, sigue mostrando robustez en su desempeño, reflejando incremento en el margen de intermediación financiera, ante la mayor recepción de intereses y comisiones dado el otorgamiento de préstamos destinados principalmente al consumo, propiedad raíz, transporte y telecomunicaciones.
En tanto la demanda en los servicios de internet fijo y móvil, dinamizaron la actividad de Telecomunicaciones, en vista del aumento en la conectividad y en la adquisición de los servicios de las diferentes plataformas. Comercio registró un crecimiento, que fue impulsado por las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios y derivados del tabaco
destinados al consumo interno y externo, aparatos de uso doméstico, productos de petróleo refinado.
La Construcción Privada sigue en trayectoria positiva, especialmente por la ejecución de proyectos para uso comercial, ampliaciones de infraestructuras y la construcción de centros educativos y la continuidad de proyectos de vivienda y apartamentos; especialmente en Danlí, San Pedro Sula, El Progreso, la Ceiba y Distrito Central, incentivado tanto por el acceso a fondos propios del sistema financiero como por el fondo de inversión BCH-Bahprovi, con tasas atractivas.
Los servicios de Hoteles y Restaurantes experimentaron un aumento impulsado por el creciente consumo de servicios alimenticios y el incremento en la ocupación hotelera. Este desempeño se atribuye en gran medida a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a lugares emblemáticos del país en esta temporada, como Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, entre otros.
Por el contrario, los efectos del cambio climático han incidido negativamente en el desempeño de la Agricultura,
Ganadería, Silvicultura y Pesca y de la Industria Manufacturera, registrando una disminución en la producción de camarón, cría de tilapia, palma africana y café, y por ende en su procesamiento industrial, a lo que se suma la menor demanda de productos textiles por parte del mercado estadounidense.