El presidente de la Asociación Nacional Industrial de Tortilla, Carlos Cerna, anunció hoy que en los próximos días harán efectivo un aumento de 10 centavos por tortillas.
-Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico no han autorizado ningún aumento a este comestible.
En ese orden, también dijo que se venderán cuatro tortillas por tres lempiras. Lo anterior a causa de un aumento en los insumos para fabricar tortilla como la harina y el chimbo de gas doméstico.
Hace algunas semanas atrás también se habló de un aumento a causa del incremento de 25 lempiras al saco de harina, pero al final se pudo absorber por la industria sin afectar al consumidor final.
Sin embargo, ahora también se habla de una creciente tendencia en el chimbo de gas, por lo que se decidió aumentar 10 centavos por cada tortilla, dijo el dirigente de la industria.
“Todo mundo habló de la harina que subió 25 lempiras por quintal, pero nadie le puso atención al gas LPG”, lamentó.
Consideró que sostener el precio actual de la tortilla es insostenible, por lo que se debe hablar de un aumento al precio de este comestible.
Acotó que se puede evitar el aumento con un subsidio al gas LPG se podría evitar el aumento al precio de la tortilla.
Además, expuso que se debe estudiar el impacto de un aumento al salario mínimo, ya que todos los que trabajan en esta industria devengan un sueldo mínimo y se debe buscar la forma de cómo cubrir este pago.
Acotó que el aumento no será a partir de mañana, pero ya está analizado y a la espera de un diálogo con autoridades de gobierno.
En la actualidad en la capital hondureña se compran tres tortillas por dos lempiras y las mismas pueden variar de tamaño, según sea la zona de comercio.
En ese sentido, Cerna expuso que están dispuestos a negociar una estandarización de la tortilla, es decir un mismo grosor y tamaño.
De igual manera se puede acordar un único precio de al menos 75 centavos por cada tortilla, añadió.