Tomas de carreteras por inversionistas de Koriun le han costado al país pérdidas que superan los L.33 millones

Tomas de carreteras por inversionistas de Koriun le han costado al país pérdidas que superan los L.33 millones

Las tomas de carreteras en la zona norte de Honduras, relacionados con el caso de Koriun Inversiones, ha generado una serie de repercusiones económicas para el país, así lo reportó este lunes Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que estima una pérdida de al menos 33 millones lempiras.

El entrevistado explicó que el bloqueo de la vía norte, que conecta el principal puerto del país, Puerto Cortés, está afectando directamente el transporte de carga y la actividad nacional e internacional.

“Recordemos que esta es la principal vía de acceso al puerto más importante que hay en el país: Atlántida, Caribe, Puerto Cortés.”, señaló el miembro empresarial.

Igualmente, remarcó que, según el COHEP, entre los meses de enero y marzo, circulan un promedio de 846 camiones por esta ruta. Además, afirmó que la pérdida por día podría alcanzar los 33.8 millones de dólares, lo que equivale a casi 900 millones de lempiras.

Herrera indicó que el impacto por las tomas de los aportantes de Koriun no solo afectaría el sector industrial, ya que destacó que el circuito de Villanueva, San Pedro Sula y Cortés el cual representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en servicios y el 30% del BIP industrial.

También apuntó que unos 300 mil de trabajadores se desplazan diariamente por esta zona.

“No solo afectan a las empresas, sino también a la actividad portuaria y personas, porque el daño e impacto es para todos, la economía se altera.”, soslayó el titular del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del COHEP.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *