Votar por libre es decisión abominable para la democracia

Votar por libre es decisión abominable para la democracia

Por: Marcio Enrique Sierra

La candidatura de Rixi Ramona Moncada Godoy que impulsa el Partido Libre para las elecciones generales de noviembre 2025, tiene como propósito principal, perpetuar el sistema de dominación perverso y corrupto que sostiene a la oligarquía familiar Zelaya-Castro. Decidir a favor del continuismo del castromelismo, aunque cambien los rostros de los funcionarios que promuevan, es abominable. En la Biblia la palabra “abominación” se refiere a algo repugnante, detestable o moralmente ofensivo a Dios. No solo implica desagrado, sino una aversión intensa y una repulsa moral (Visión general creada por IA).

Opino que es abominable votar a favor de Rixi, no como un insulto difamatorio, sino debido al conjunto de prácticas, antecedentes y riesgos que amenazan con ahondar la crisis democrática del país. Dicha candidata, ha contribuido a la concentración del poder, la instauración del nepotismo y el despotismo y, a la implantación de la persecución política, bajo una estratagema política que usa un disfraz democrático. Los hechos hablan por si mismo: Al ser Ministra de Finanzas (2022-2024), al desempeñarse en el cargo de ministra de Defensa (2024-2025) y consejera del Consejo Nacional Electoral (2019-2022). Además, al actuar solapadamente como asesora líder de la presidente y el coordinador del partido Libre, se ha convertido en una pieza clave del régimen de dominación castromelista. Lo cual implica que su candidatura, representa claramente, la prolongación del autoritarismo caudillista opresivo y represivo que ha implantado Xiomara Castro y Manuel Zelaya. Y, no solamente esa amenaza, también su experiencia en manipular al CNE, crea la duda de que puede realizar un juego electoral fraudulento para asegurar su victoria.

La transparencia de la candidata de Libre está en entredicho porque en sus discursos habla de la “refundación” y el “cambio verdadero”, pero en la practica ha demostrado otra realidad: como ministra de finanzas defendió políticas económicas sin resultados visibles en reducción de pobreza o fortalecimiento de la economía. Ha sido señalada por los opositores como parte de una estructura que usa recursos públicos para afianzar el control electoral, otros ciudadanos apuntan en sus comentarios que “es una corrupta… que solo un fanático de libre votaría por ella”.  Son percepciones que no son aisladas y reflejan una desconfianza creciente hacia esta candidata del Partido Libre que la respalda. Realmente, Rixi Moncada deja entrever por sus antecedentes políticos, que el proceso electoral puede favorecer un proceso amañado que le daría su victoria.

Al escuchar los discursos de Rixi, se confirma la narrativa que defiende el continuismo disfrazado de cambio. A ella, le han conferido la herencia del proceso refundacional fracasado que actualmente representa Xiomara Castro. Igualmente, dicha candidata, también es responsable de la objetable realidad gubernativa castromelista: una economía estancada, una inseguridad creciente y el deterioro de los servicios básicos como salud y educación. Es decir, votar por Moncada, va a prologar el ciclo de incumplimiento de promesas y practicas gubernativas ineficientes y corruptas que, empobrecen a Honduras día a día. En otras palabras, votar por Libre es desfavorable para el desarrollo hondureño.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *