El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que evite difundir “narrativas falsas” sobre un supuesto golpe de Estado en su contra, a pocos días de concluir el actual mandato tras los resultados de las elecciones generales.
Zambrano enfatizó que el oficialismo ya fue derrotado en las urnas y que las declaraciones de la presidenta buscan desconocer la voluntad popular. Advirtió que esta estrategia podría interpretarse como un intento de mantenerse en el poder por la fuerza y generar confrontación política y social.
“Presidenta, con todo respeto, deje de inventar y mentir. El pueblo habló claramente en las urnas y manifestó su rechazo al actual gobierno. Lo que busca Libre sería un auto golpe para mantenerse en el poder”, expresó Zambrano en su cuenta oficial.
El congresista también alertó a la comunidad internacional y a los observadores de que cualquier acción que contradiga la voluntad popular expresada el 30 de noviembre constituiría una violación directa al mandato ciudadano.
Asimismo, instó a las Fuerzas Armadas a garantizar que el traspaso de poder al presidente electo se realice de manera constitucional el 27 de enero y pidió al gobierno de Castro promover la paz y cesar las convocatorias a la confrontación y la violencia.
Zambrano concluyó que la ciudadanía ya decidió el pasado 30 de noviembre y que no desea que las actuales autoridades permanezcan en el poder más allá del periodo legal.
Estas declaraciones se producen luego de que la presidenta Xiomara Castro denunciara que el expresidente Juan Orlando Hernández planea regresar al país para “proclamar al ganador” de las elecciones y que se estaría gestando un golpe de Estado en su contra, convocando a sus simpatizantes a manifestarse en la capital para defender lo que denomina “mandato popular”.
