El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, hizo un llamado público a la presidenta Xiomara Castro para que no se preste, al final de su mandato, a cometer delitos mediante la sanción y publicación de decretos que calificó como ilegales, a raíz de las acciones impulsadas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien junto a su bancada se habría atribuido funciones relacionadas con la declaratoria de elecciones.
“Libre concluye su mandato abusando de la ley y violentando la Constitución. Libertad y Refundación está cerrando su gestión de la misma forma en que la inició hace cuatro años: manejando el Congreso Nacional de manera ilegal y abusiva”, expresó Zambrano a través de sus redes sociales.
Asimismo, el líder nacionalista señaló que se trata del peor Congreso de la historia y cuestionó que Redondo haya realizado una reunión que calificó como “de amigos de Libre”, sin quórum legal.
Afirmó que se usurparon curules y se violentó el principio de representación popular, al tiempo que denunció que la convocatoria fue ilegal, realizada por una supuesta Comisión Permanente sin facultades, por lo que todo lo aprobado es “nulo, ilegal e inconstitucional”.
“Hacemos un llamado directo a la presidenta de la República para que no se preste, al final de su mandato, a cometer delitos sancionando y mandando a publicar un decreto ilegal.
Las Fuerzas Armadas de Honduras deben cumplir su mandato constitucional y resguardar el material electoral en el Consejo Nacional Electoral”, enfatizó Zambrano.
El parlamentario advirtió que no se puede permitir que Libre intente secuestrar las urnas para realizar un conteo voto por voto desde el Congreso Nacional, calificando esta acción como totalmente ilegal.
Además, reiteró que el pueblo hondureño ya tomó una decisión en las urnas y que Nasry Asfura es el presidente electo de la República.
Cabe recordar que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto a la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), realizó una sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada, en la cual se atribuyeron la declaratoria final del proceso electoral y solicitaron acciones penales contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.
