El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que la nueva etapa del Legislativo estará marcada por la austeridad, la imparcialidad política, la puntualidad y una mayor productividad orientada a responder a las demandas de la población hondureña.
Advirtió que cualquier funcionario que violente la Constitución será sometido a juicio político.
Zambrano afirmó que el pleno legislativo priorizará una agenda de reformas estructurales, entre ellas los cambios al sistema electoral, la aprobación de la Ley de Empleo Parcial, reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la eliminación de la Comisión Permanente Legislativa, la derogación del Fondo Departamental o subvenciones y modificaciones a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
En relación con las reformas electorales, el titular del Legislativo señaló que estas serán profundas y orientadas a evitar las irregularidades registradas en procesos anteriores, las cuales —dijo— pusieron en riesgo la estabilidad democrática del país.
El presidente del Congreso llamó a un diálogo abierto y respetuoso entre todas las bancadas políticas, subrayando que los diputados deben actuar con responsabilidad y madurez política. “La construcción de la agenda legislativa será conjunta y con la participación de todas las fuerzas representadas en el hemiciclo”, manifestó.
Asimismo, adelantó que desde el inicio de la legislatura se abordarán reformas constitucionales necesarias, y calificó como ilegal el decreto 058-2025, anunciando que será derogado junto a otros decretos que no cumplieron con los procedimientos establecidos en la ley.
Zambrano también informó que se eliminará el alquiler de vehículos para los diputados y recalcó que la asistencia y puntualidad serán obligatorias, advirtiendo que los curules vacíos no serán remunerados a partir del próximo domingo.
Finalmente, aseguró que la agenda legislativa se elaborará con la participación de las cinco bancadas políticas y prometió un trato igualitario para todos los congresistas. “Este Congreso será diferente y lo vamos a demostrar con hechos. No le vamos a fallar al pueblo hondureño en los próximos cuatro años”, concluyó.
