El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que el Congreso Nacional no tiene atribuciones legales para anular una declaratoria de elecciones ni para desconocer un proceso electoral ya validado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al advertir que cualquier intento en ese sentido sería ilegal e inconstitucional.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Zambrano recordó que Honduras ya cuenta con autoridades legal y legítimamente electas, entre ellas el presidente electo Nasry “Tito” Asfura, 298 corporaciones municipales y 128 diputados propietarios y suplentes. En ese contexto, sostuvo que pretender intervenir desde el Legislativo para anular elecciones o exigir un recuento voto por voto carece de sustento legal.
El dirigente nacionalista explicó que, una vez emitida una declaratoria oficial de elecciones, los únicos recursos procedentes son los establecidos en la ley ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y, de ser necesario, un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Zambrano también señaló que el resultado electoral en el departamento de Cortés, donde —según dijo— fue rechazado en las urnas Luis Redondo, no justifica acciones que atenten contra el orden democrático ni el uso de mecanismos ilegales para revertir la voluntad popular.
Asimismo, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras, en su condición de garantes del orden constitucional, así como a la comunidad internacional, para que acompañen y vigilen cualquier intento de realizar sesiones ilegales del Congreso con fines de desestabilización o con llamados a la violencia.
Finalmente, el diputado subrayó que la Constitución debe respetarse, reiteró que el 27 de enero Nasry Asfura debe asumir la Presidencia de la República y que el actual Congreso encabezado por Luis Redondo concluye funciones el 20 de enero. “Basta ya de polarización y división. La alternancia en el poder se respeta y el mandato del pueblo se cumple”, concluyó.
