El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, ha dicho que sí o sí este 1 de agosto entrarán en vigencia los aranceles a alrededor de 11 países.
Productos importados de países como Canadá, México, Japón, Brasil, Corea del Sur, Camboya, Bangladesh y la Unión Europea, enfrentarán tarifas diferenciadas, con gravámenes que oscilan entre el 25% y el 50% según el país y sector.
ʺNo habrá prórrogas ni más períodos de gracia. El 1 de agosto se fijarán los aranceles. Entrarán en vigor. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya estáʺ, manifestó Howard Lutnick.
Solo Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón han accedido a firmar acuerdos comerciales con la administración estadounidense, aceptando niveles arancelarios superiores al 10% general, pero lejos de los máximos propuestos para naciones que no logran pactos.
Por otra parte, el gobierno mexicano aseveró que está en reuniones con EEUU para lograr un acuerdo también, pero tras las declaraciones de Lutnick queda en duda si habrá un consenso.
Estados Unidos plantea aranceles del 50% para Brasil, 35% para Canadá, 30% para la Unión Europea y México y 25% para Japón y Corea del Sur.
Por su parte, Camboya y Bangladesh, que son proveedores clave de ropa, enfrentarán tarifas del 36% y 35%, respectivamente.