En cumplimiento de las instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la secretaria general del Poder Legislativo, Luz Angélica Smith, acompañada del equipo de la Gerencia Legal, entregó este miércoles al fiscal general del Estado, Johel Zelaya, la carta de renuncia presentada por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.
La entrega se realizó en las instalaciones del Ministerio Público, con el objetivo de que dicho órgano actúe de oficio en relación con los señalamientos formulados por la consejera Hall en su escrito de renuncia.
La secretaria general explicó: “En atención al mandato del presidente Luis Redondo, expresado en la sesión legislativa del 29 de julio, nos hemos presentado ante el Ministerio Público para hacer entrega formal de la renuncia de la consejera Ana Paola Hall, así como de documentación adjunta, la cual fue recibida por el fiscal general Johel Zelaya”.
Smith agregó que, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal, cuando se tiene conocimiento de posibles hechos al margen de la ley, el Ministerio Público tiene la obligación de iniciar las investigaciones correspondientes.
“Desde la Presidencia del Congreso Nacional, la Junta Directiva y los diputados y diputadas que la conforman, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la independencia del CNE y el respeto irrestricto a la voluntad popular. El pueblo hondureño merece un proceso electoral limpio, sin presiones ni chantajes, y con plenas garantías para ejercer su derecho al voto el próximo 30 de noviembre”, puntualizó.
Finalmente, la secretaria general recordó que el Congreso Nacional ha cumplido en tiempo y forma con la aprobación de los presupuestos necesarios para la celebración de las elecciones generales, ratificando así su compromiso con la democracia y el fortalecimiento institucional del país.