El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a los mandatarios de Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, publicaron este domingo una columna en el periódico chileno El Mercurio en la que subrayan la necesidad de «condenar las derivas autoritarias» y de defender la democracia como una «tarea urgente de nuestro tiempo».
«La erosión de las instituciones, el avance de los discursos autoritarios empujados desde distintos sectores políticos y la creciente desafección ciudadana son síntomas de un malestar profundo en amplios sectores de la ciudadanía», apuntan los citados líderes en un diagnóstico compartido 24 horas antes de la cumbre que les reunirá en Santiago de Chile.
A estos síntomas, insiste la columna, se suman «las persistentes desigualdades, el retroceso en derechos fundamentales, la difusión de desinformación y discursos de odio en plataformas digitales, y la expansión de redes criminales que desafían la legitimidad del Estado».
«Ante este escenario, no cabe el inmovilismo ni el miedo. Defendamos la esperanza. En un mundo cada vez más polarizado, como líderes progresistas tenemos el deber de actuar con convicción y responsabilidad frente a quienes pretenden debilitar la democracia y sus instituciones», afirman.
«Democracia Siempre»
Al hilo de este argumento, los cinco mandatarios resaltan que el principio que les convoca en la llamada Reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre” es el de «resolver los problemas de la democracia con más democracia», reforzando la necesidad de que «vuelva a ser significativa» para quienes «sienten sus promesas incumplidas».
«Es con más democracia como crearemos más oportunidades para las generaciones futuras, y como mejor nos adaptaremos a los retos globales que suponen la inteligencia artificial o el cambio climático», puntualizan.