Investigadores del Instituto de Ingeniería Física de Moscú trabajan en el desarrollo de una innovadora aeronave híbrida que combina tecnologías de avión y dirigible, según informaron medios locales y difundió RT en Español.
El proyecto forma parte de una ambiciosa iniciativa destinada a crear una plataforma atmosférica de gran altitud capaz de operar como estación base para telecomunicaciones. El objetivo es que el vehículo pueda mantenerse durante largos periodos sobre una misma región, convirtiéndose en un punto estratégico para futuras redes tecnológicas.
La aeronave no tripulada permitirá realizar pruebas de comunicaciones D2D (dispositivo a dispositivo) en redes no terrestres (NTN) y facilitará el monitoreo continuo de la superficie terrestre. Estos avances buscan integrarse en las infraestructuras que darán soporte a los sistemas de comunicación 6G.
PLATAFORMAS ESTRATOSFÉRICAS
El diseño propuesto combina la flotabilidad de un dirigible con la aerodinámica de un avión. Gracias a esta estructura híbrida, el vehículo podrá mantener una flotabilidad neutra en la estratosfera, reduciendo significativamente el consumo energético, mientras su forma aerodinámica le permitirá resistir vientos fuertes sin comprometer estabilidad ni autonomía.
Esta aeronave sería la base para futuras plataformas estratosféricas con una autonomía estimada de hasta mil horas, integradas en redes distribuidas de alta altitud. El plan contempla el desarrollo de tres variantes:
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Una plataforma ligera, con autonomía de cinco días.
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Una plataforma intermedia, capaz de operar durante dos semanas.
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Una versión pesada, que incorporará un sistema de propulsión criogénico de nueva generación.
Según el cronograma inicial, el prototipo ligero estará listo para realizar pruebas de vuelo en 2026, mientras que los proyectos piloto de las demás plataformas se prevén para 2027.
