Francisco Roberto Cosenza Centeno comparecerá este miércoles 13 de agosto a las 10:00 am ante la Corte del Distrito Sur de Florida para formalizar su declaración de culpabilidad en un caso de lavado de activos y sobornos que involucra fondos destinados a la seguridad pública de Honduras.
El exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza Centeno, se declarará culpable por el delito de lavado de activos ante una la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
La audiencia de cambio de declaración se desarrollará ante un juez en una corte estadounidense.

Francisco Roberto Cosenza se declarará culpable
Según la investigación, Cosenza habría recibido sobornos para otorgar contratos de confección de uniformes policiales a un empresario estadounidense, desviando fondos destinados a la seguridad pública de Honduras.
En el caso también están acusados Carl Alan Zaglin, de 68 años, propietario de una fábrica de uniformes en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, de 50 años, residente en Boca Ratón, Florida.
Antecedentes y extradición
El exfuncionario fue extraditado el 4 de abril de 2024 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y participación en transacciones con bienes obtenidos de actividades criminales.

Penas y posibles medidas
El tribunal deberá determinar la condena final, que podría incluir penas de prisión, multas millonarias y confiscación de bienes.
Además, el fiscal del caso presentó, como exige la ley, un documento con los elementos y penas máximas aplicables, además de las instrucciones al jurado del Undécimo Circuito.