El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, solicitó este domingo apoyo a la Secretaría de Seguridad para brindar resguardo y monitoreo en el transporte público que utilizan los estudiantes universitarios.
A través de una publicación en la red social X (antes Twitter), Fernández explicó que varios estudiantes han sido víctimas de asaltos mientras se trasladan en buses hacia el campus universitario, por lo que pidió al titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, acciones concretas para reforzar la vigilancia.
“Con el fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la comunidad universitaria, solicitamos apoyo a la Secretaría de Seguridad a través del señor Secretario para que nos apoyen brindando resguardo y monitoreo en el transporte público que se dirige hacia la universidad, ya que nuestros estudiantes hacen uso de los mismos y algunos de ellos han sido asaltados en los buses”, escribió el rector.
Además, agregó que “nosotros hemos puesto un dispositivo de la seguridad privada en el puente del bulevar Suyapa, pero no es suficiente”.
También instó a las autoridades a realizar operativos nocturnos debido a la presencia de motociclistas que realizan piques en la bahía habilitada para el transporte público.
Fernández concluyó agradeciendo el apoyo permanente que la UNAH ha recibido de las autoridades y reiteró el compromiso de velar por la integridad física y el patrimonio de la comunidad universitaria.
Durante varios años los universitarios se han quejado de diferentes asaltos y robos en las unidades de transporte público. Además, en redes sociales han advertido de asaltantes que se suben a los buses y los atracan.