Prosegur Cash transforma la gestión del ciclo de efectivo en Centroamérica, mediante la implementación de soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data. Las innovaciones tecnológicas en El Salvador, Honduras y Guatemala permiten automatizar procesos críticos, reducir errores y mejorar la seguridad operativa.
La iniciativa estrella en la región centroamericana es el proyecto de digitalización y conciliación automática, que utiliza tecnología Reconocimiento Óptico de Caracteres, combinada con modelos de Inteligencia Artificial para procesar listines de cajeros automáticos de forma instantánea y precisa.
Este sistema inteligente captura, digitaliza y extrae datos de los documentos de manera completamente automatizada, generando informes bancarios de conciliación sin intervención manual. El resultado: tiempos de procesamiento reducidos hasta en un 70%, eliminación de errores de transcripción y trazabilidad total de cada operación.
“Estas soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data permiten operar con mayor precisión y rapidez, optimizando la logística del efectivo en entornos complejos como los de Centroamérica. Lo más importante es que se hace con trazabilidad total y estándares de seguridad más elevados, aportando más valor a los clientes bancarios y comerciales en la región. Todas estas innovaciones han permitido mejorar en un 17% los indicadores operativos, y en un 11% los indicadores de seguridad”, afirmó Francisco Galeano, gerente General de Prosegur Cash para Honduras y Nicaragua.
Prosegur Cash está invirtiendo estratégicamente no solo en tecnología, sino también en su capital humano para garantizar una adopción tecnológica sostenible e innovadora. Esto incluye capacitar a los colaboradores para que puedan crear y optimizar chatbots inteligentes, dominar el prompting con IA generativa e implementar la conciliación automatizada.
Las soluciones de IA implementadas transforman las operaciones diarias: reducen ciclos de procesamiento de días a horas, mejoran la precisión de datos para optimizar rutas y reabastecimiento, y automatizan auditorías garantizando trazabilidad completa. Además, los sistemas detectan anomalías en tiempo real, elevando los estándares de seguridad.
