La presidenta de la República, Xiomara Castro, juramentó este martes a los nuevos comisionados que integrarán la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, informó la Secretaría de Prensa del Gobierno.
La nueva comisión estará presidida por Othoniel Gross Castillo, quien asumirá el cargo de comisionado presidente, mientras que Erwin Lara Franco y Raúl Alexis Fuentes Borjas fueron designados como comisionados adjuntos.
Las nuevas autoridades tendrán como principal desafío dar continuidad al proceso de control, depuración y reforma estructural del Instituto Nacional Penitenciario (INP), con el objetivo de fortalecer la seguridad, la institucionalidad y el respeto al marco legal dentro de los centros penitenciarios del país.
Cabe recordar que el general Ramiro Fernando Muñoz encabezó la transformación del sistema penitenciario tras los hechos ocurridos en junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde 46 privadas de libertad perdieron la vida durante un ataque atribuido a estructuras criminales rivales. Muñoz fue separado del cargo posteriormente por orden de la mandataria.
Muñoz había sido designado como una respuesta directa a la masacre registrada en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en Támara, uno de los hechos más violentos en la historia del sistema penitenciario hondureño.
La designación de los nuevos comisionados marca un nuevo capítulo en la gestión del Sistema Penitenciario Nacional, con el propósito de continuar las reformas iniciadas, garantizar un mayor control de los centros de reclusión y reforzar la seguridad y la gobernabilidad penitenciaria en el país.
