El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresará este martes en la prisión parisina de La Santé, para cumplir la condena de cinco años de cárcel impuesta por su presunta participación en la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos del régimen libio de Muamar Gadafi.
La sentencia fue dictada el pasado 25 de septiembre, y con su ingreso, Sarkozy se convertirá en el primer exjefe de Estado francés en entrar en prisión en la historia de la República.
Fuentes del Palacio del Elíseo confirmaron que el exmandatario fue recibido el viernes por el actual presidente Emmanuel Macron, aunque no se ofrecieron detalles sobre el contenido de la reunión, que fue revelada inicialmente por el diario Le Figaro.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin —quien mantiene una cercana relación con Sarkozy desde su mandato (2007-2012)—, anunció que visitará al expresidente en prisión para supervisar personalmente sus condiciones de seguridad.
“El ministro puede visitar cualquier centro penitenciario y a cualquier detenido cuando lo considere necesario”, declaró Darmanin a France Inter. También subrayó que, aunque la condena fue apelada, Sarkozy sigue siendo considerado inocente hasta que se emita un fallo definitivo.