El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, defendió este viernes que el pacto de impunidad no es un requisito de las Naciones Unidas (ONU) para que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH), llegue al país.
“El Partido Nacional quedó evidenciado, por qué no votaron a favor si la Ley Especial de la CICIH no es necesaria”, cuestionó al agregar que tampoco han querido colaborar con la Ley de Colaboración Eficaz, “ni con muchos decretos que sí nos está exigiendo la ONU para poder instalar la CICIH”.
Mejía dijo que en cambio el decreto 4-2002, conocido como pacto de impunidad no es un requisito de la ONU para que la misión internacional llegue al país y agregó que lo que sí es necesario es el fuero parlamentario y que la CICIH tuviera las facultades para hacer requerimientos fiscales.
“Nosotros queremos que la CICIH tenga la acción penal pública, porque para que usted presente requerimiento fiscal tiene que tener la facultad de ejercer la acción penal y, ¿Quién le da la acción penal pública?, no se la da la Ley especial del Ministerio Público”, afirmó.