Tegucigalpa, Honduras – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió este domingo en Jerusalén al presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, en un encuentro calificado como un paso importante para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países. El diálogo se centró en trazar una nueva etapa de cooperación y amistad entre Israel y Honduras.
Durante la reunión, Netanyahu expresó que las relaciones entre Israel y Honduras están siendo redefinidas sobre los tradicionales lazos de amistad, pero con la mirada puesta en el futuro y en nuevos ámbitos de cooperación.
El primer ministro destacó la importancia de trabajar conjuntamente en temas de interés mutuo durante la próxima administración hondureña.
Asfura, en respuesta, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la amistad histórica entre ambas naciones y destacó que considera esencial trabajar juntos en áreas estratégicas, como comercio, tecnología, agricultura y desarrollo económico, para beneficio de los pueblos de Honduras e Israel.
Este encuentro se enmarca dentro de una destacada agenda internacional del presidente electo, que incluye también reuniones con el presidente israelí Isaac Herzog y el canciller Gideon Sa’ar, con quien ya abordó temas de cooperación y su visión de una “nueva era” en las relaciones bilaterales.
La visita de Asfura a Israel, previo a su toma de posesión el 27 de enero, se interpreta como un esfuerzo por restablecer y profundizar las relaciones diplomáticas y estratégicas con países aliados, especialmente después de un periodo de tensiones que llevó a Honduras a retirar a su embajador en 2025 durante el conflicto en Gaza.
