El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) eligió este lunes a Nelson Licona como nuevo coordinador ejecutivo del organismo, en una votación que se definió por un estrecho margen y generó expectativa entre los miembros del comité.
Licona, que también se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), asumió el cargo tras obtener el voto decisivo del representante de la iglesia católica, el diácono Javier Suazo, según informaron medios locales.
Con esta elección, Licona sustituye a Juan Carlos Sikaffy, quien estuvo en el cargo durante los últimos dos años. Entre tanto, la directora ejecutiva, Gabriela Castellanos, mantiene su cargo al frente del CNA.
“Yo sustituyo al ingeniero Sikaffy en la coordinación ejecutiva, la abogada Gabriela Castellanos se mantiene como directora ejecutiva del CNA”, declaró Licona en entrevista para el noticiero TN5 Estelar, de Canal 5.
La sesión estuvo representada por nueve de las 12 organizaciones de la sociedad civil que integran el CNA, resultando una votación de 5 a 4 a favor de Licona, según se informó oficialmente.
“Me toca asumir un reto para el cual debo estar listo, porque luchar contra la corrupción ha sido una norma en mi vida”, manifestó.
Seguidamente, calificó como una “persona capaz” a Gabriela Castellanos al tiempo que espera hacer “el mejor equipo de la historia” del CNA. Añadió que el reto “es grande” y contribuirá al país en gran manera.
Aprovechó el momento para adelantar que buscará trabajar de la mano con la directora ejecutiva de la organización e intuye que harán un buen equipo.
“Hoy llegué a la asamblea y ni siquiera sabía que había elección de coordinación y no podía participar por un cambio de reglas a último momento, pero se pudo normalizar la asamblea. Para mí sorpresa me sorprendió la nominación del representante de la Iglesia Católica”, resaltó.
Finalmente, Nelson Licona aseguró que no se prestará para intentar sacar del ruedo a Castellanos, quien ha sido considera por el Gobierno como una piedra en el zapato, por su lucha anticorrupción.
“No hay mejor forma de demostrar las cosas que el agua corra. No creo que desde el Gobierno me presionen en ese sentido”, apuntó.
‘No siento una amenaza’: Gabriela Castellanos
Por su parte, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, reaccionó tras la elección de Licona en la coordinación del comité ejecutivo del organismo; y aprovechó la oportunidad para desearle éxitos en sus nuevas funciones.
“Fue una decisión democrática donde participaron nueve organizaciones de las 12. Cinco votaron a favor de que el nuevo coordinador sea Nelson Licona. El tema aspiracional es que nos permitan trabajar como hasta la fecha, con total independencia“, manifestó Castellanos.
Agregó que espera trabajar de la mano con Licona y de lo contrario, como lo dice su ética, aclarar con transparencia lo que pase o deje de pasar en el CNA. Castellanos expresó que denuncia lo que hay que denunciar y es necesario denunciar lo que pasa al interno del CNA, lo hará.
“Yo lo miro con mucha esperanza de que tengamos un nuevo coordinador y como se ha acostumbrado en el pasado de por medio de un poder darme todas las facultades, asimismo la vocería para seguir trabajando en lo que sabemos hacer”, precisó.
Finalmente, dijo que con la elección de Licona “no siente una amenaza”, al contrario, siente un “acompañamiento sincero“, pero si deja de ser así, anunció que utilizará los medios para denunciarlo con claridad.