La vicepresidenta electa de Honduras, María Antonieta Mejía, afirmó este martes que al fiscal general Johel Zelaya se le debe aplicar un juicio político por su accionar en contra de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall.
“Que le apliquen juicio político, esa es la realidad, y la Constitución lo establece como un mecanismo. Hemos visto su accionar y hoy por hoy no nos sorprendería que esté buscando cómo presentar un requerimiento fiscal contra las consejeras”, expresó Mejía.
En ese sentido, la vicepresidenta electa señaló que han observado un asedio constante por parte del fiscal hacia las funcionarias del CNE, a quienes agradeció por su valentía al defender el proceso electoral del pasado 30 de noviembre y llevarlo a cabo hasta su declaratoria final.
“Lamentamos todo lo sucedido a lo largo de estos días de diciembre, en los que no tuvimos una respuesta inmediata. No falló el pueblo, falló nuevamente la clase política, con ese desprestigio, con los dimes y diretes, y sobre todo descalificando un proceso al que todos nos sometimos bajo las mismas reglas del juego”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que quienes aspiren a ocupar curules en el Congreso Nacional o la Presidencia de la República, además de habilidades y competencias, deben demostrar liderazgo, capacidad de generar consensos y profundizar el diálogo y el debate. “Es necesario que resurja un nuevo Congreso, porque venimos de la nada”, afirmó.
Mejía explicó que quienes lleguen al Poder Legislativo enfrentarán grandes retos y deberán impulsar cambios profundos, entre ellos la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, ya que, según indicó, “no se puede continuar con la misma ley orgánica que concentra y abusa del poder”.
