Por: Blanca Moreno
Resguardar el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde están las urnas, votos y actas electorales, frenará las pretensiones de “manosear” el proceso o de tirar bombas caseras.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Valerio Ardon, sin hablar “galón” cumplió con lo establecido en la Constitución.
A 15 días de completar el mandato, el asesor de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, lanza “manotadas de ahogado”. En sus mensajes por X, ella revela que quiere hablar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Pero quien le contestó en español sobre la extradición fue el indultado. ¡Qué nivel!
La cándida señora dice que denunció la extradición por amenazas a Roosevelt Hernández. Pero olvida la fotografía del ahora militar retirado con su ex ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales y su homólogo venezolano Vladimir Padrino.
La señora Castro rehuyó de la prensa antes y después del último Consejo de Ministros. Las cámaras captaron a su nueva guardia presidencial, supuestamente de Cuba. ¡Aclaren!
Luis Redondo reafirmó que quiere recontar votos.Pretender manipular el proceso electoral, trasladar material electoral al Congreso Nacional y alterar la voluntad popular es un abuso de poder…”le contestó el Partido Nacional.
Los otros voceros dejaron claro que NO reconocen los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). El encargado de publicar La Gaceta, dice que nunca llegó ni llegará la declaratoria del CNE.
Lo que reclaman es justo para los votantes. Pero debieron hacerlo desde el primero de diciembre del año pasado. “Ágora ya es tarde”, como escribió el poeta Daniel Lainez. “Les salió guaya”.
El clima de zozobra entre la población es evidente. Tila—por ejemplo—vende verduras y frutas en la feria del Agricultor. Está ansiosa, muchos clientes se ausentaron por la quema de llantas, cerca del Estadio Nacional.
“La solución es que nos dejen trabajar y que el nuevo alcalde mejore las condiciones de vida y nuestra economía”, nos comentó.
Tila es una mujer sencilla, con una visión clara de la situación que sufrimos.
Tiene un plan más real, que un “economista chiflado” quien se cree analista y poeta porqué rima “gata con pata”. Si busca “camorra”… aquí estoy.
En el futuro hay que exigir reformas electorales y que nadie pueda destituir, amenazar y dar canonjias al jefe militar de turno, por cumplir su trabajo.
Recuerdo a un infante que hace seis décadas organizó el entierro de un gato. —No hay ninguno muerto —susurró otro niño.
El funeral de “Micifuz”, fue en un bordo del río Ulúa, en finca Cobb.
—¿Quién es el dueño del gato que será sacrificado?
¡Dios mío líbranos de Mel!
¡Amén!
