Las principales organizaciones magisteriales de Honduras convocaron a asambleas informativas y movilizaciones pacíficas en todo el país para este lunes 10 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, con el objetivo de defender la estabilidad laboral y los derechos adquiridos del gremio docente.
La convocatoria fue realizada este sábado por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh).
Según los entes gremiales, estas acciones buscan garantizar la estabilidad laboral del magisterio, exigir respeto a los nombramientos y procesos legales, rechazar cualquier medida que afecte los derechos del sector y mantener la unidad en la lucha por la dignidad docente.
El coordinador nacional del Frente de Dignidad del Copemh, Wilmer Laínez, explicó que las protestas responden a la vulneración de derechos políticos y laborales que, según afirmó, se han repetido con los gobiernos entrantes. Además, destacó que uno de los principales reclamos es el pago puntual de salarios, esencial para garantizar el sustento de las familias de los docentes.
Laínez añadió que también se exige un reajuste salarial que dignifique la carrera docente y el pago de la deuda histórica acumulada desde años anteriores, como parte de un plan integral para fortalecer la educación pública en Honduras.
