Estados Unidos y la República Argentina inician un proceso para fortalecer la cooperación entre ambos países en la evaluación de viajeros hacia los Estados Unidos
BUENOS AIRES, ARGENTINA – Hoy, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem; el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein; y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron una declaración de intención para trabajar en el regreso de Argentina al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program – VWP).
“Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se está convirtiendo en un aliado aún más fuerte de los Estados Unidos, más comprometido que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones. Actualmente, Argentina tiene la tasa de estadías de visa vencidas más baja de toda América Latina, y un 25 por ciento más de argentinos viajaron a los EE.UU. en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el año pasado—el mayor incremento entre los 20 principales países emisores de viajeros. Por eso estamos dando pasos para permitir que Argentina vuelva al Programa de Exención de Visa,” dijo la secretaria Kristi Noem. “Esta declaración de intención que firmé junto al ministro Werthein y la ministra Bullrich resalta nuestra sólida asociación con Argentina y nuestro deseo mutuo de promover los viajes legales a la vez que desalentamos las amenazas. Este tipo de liderazgo diplomático, impulsado por el presidente Trump, ayudará a incrementar la seguridad de ambos países.”
Argentina fue retirada del Programa de Exención de Visa en 2002. El proceso para ser designado nuevamente en el programa toma tiempo, ya que los países deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad, pero la declaración de intención refleja el respaldo y el compromiso del Departamento de Seguridad Nacional de trabajar con Argentina mientras se prepara cuidadosamente para cumplir con los criterios de elegibilidad en los próximos años.