“La Constitución dice que somos garantes de las elecciones”, descubre Roosevelt que culpa al CNE “por irresponsabilidad” del 9M

“La Constitución dice que somos garantes de las elecciones”, descubre Roosevelt que culpa al CNE “por irresponsabilidad” del 9M

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Roosevelt Hernández reconoció este viernes que el cuerpo castrense es el garante de las elecciones, al tiempo que reprochó espera que no ocurran los sucesos de los comicios primarias del 9 de marzo –que según él– se debieron a la irresponsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Como lo hemos dicho, elecciones, nosotros somos los garantes de las elecciones. Vamos a garantizar el 30 de noviembre habrá elecciones limpias, transparentes, confiables y puntuales”, expresó desde el Segundo Batallón de Protección Ambiental en San Francisco, Atlántida.

Prometió que cualquier situación que esté presentándose, el cuerpo militar es el garante porque la Constitución así lo ordena. “Vamos a establecer las medidas en su momento, esperamos que todo esto que se está observando se pueda allanar y tenemos que tomar conciencia para poder llevar a cabo esa fiesta nacional y que todos esperamos que sea mucho mejor que el 9 de marzo”, manifestó.

El general Roosevelt demandó que 48 horas antes de las elecciones todo el material electoral haya sido entregado a las FFAA, “y no esa irresponsabilidad como se vio el 9 de marzo que hasta las 10.45 salió el último material electoral, así que vamos a ser muy puntuales, muy enfáticos en eso de que la responsabilidad que le corresponda pues que nos entreguen ese material”, puntualizó.

Las elecciones primarias del 9 de marzo fueron las peores de la historia democrática de Honduras. Un total caos provocado por la llegada tarde del material electoral a los centros de votación atrasó los comicios. Decenas de urnas anduvieron viajando por buses al tenor de la complicidad de las FFAA que son las garantes del transporte y resguardo del material.

Por esos bochornosos sucesos electorales apenas hay imputados un par de personas de escalones inferiores de las empresas de transporte contratadas, al igual que empleados de bajo nivel del CNE. Cuatro meses pasaron y prácticamente no hubo deducción de responsabilidades a actores de alto nivel.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *