Juegos políticos que amainan a los demócratas

Juegos políticos que amainan a los demócratas

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Es razonable pensar que los asesores cubanos y venezolanos aconsejen al coordinador del Partido Libre y a la presidente de la república, cumplir maniobras políticas o movimientos tácticos, para lograr debilitar o desacreditar a los opositores democráticos y menguar la intensidad de las críticas que se producen en contra del gobierno que controla el clan político castromelista. Al día de hoy, la gobernanza refundacional socialista impone la intimidación a través de la intensificación de acciones tácticas, sutiles y descaradas, algunas dentro del marco legal y otras, la mayoría de ellas, sobrepasando los límites morales e incluso legales, con la finalidad de consolidarse en el poder de Estado (Casos como el de Romeo Vásquez Velásquez, elección del presidente del Congreso Nacional, nombramiento del Fiscal General y del Procurador, aprobación ilegal del préstamo CAF sin contar con la ratificación del acta  aprobada por parte de la mayoría de Congresistas, etc. ).

Los izquierdistas radicales propagan una multiplicidad de modalidades tácticas para detener o intimidar la ofensiva opositora de las fuerzas democráticas, tales como las marchas en apoyo a la presidente o las asambleas extraordinaria para promover la candidata a la presidencia por el Partido Libre, la cual es una reconocida exfuncionaria pública, cuyo enriquecimiento vertiginoso en menos de cuatro años de gobernanza, es extraordinario y sin ser una exitosa empresaria (CRITERIO HN: Uso de impuestos en campana de Rixi; CONFIDENCIAL HN: Denuncia por actos de corrupción, mayo 30, 20250).

Ejecutan campañas de difamación, reales o fabricadas, para estropear el ataque opositor e inmovilizar la crítica al gobierno, ante los frecuentes actos de corrupción que cometen los funcionarios públicos, utilizando el sistema de Estado botín para lograrlo (DIVERGENTES: 11 marzo 2025).

Lanzan acusaciones sobre crímenes políticos con pruebas que las conciben, para encarcelar o desprestigiar a figuras políticas opositoras importantes, hasta el punto de realizar cateos a sus casas sin contar con una orden judicial pertinente. Han caído en la justicia selectiva y la manipulación del aparato judicial para incriminar al ciudadano que les interesa afectar (Asman, Parker: Insight Crime, 29 mayo 2025).

Filtran y esparcen rumores, publicando videos o grabaciones fuera de contexto y hacen aparecer al opositor democrático cometiendo una acción delictiva. Buscando generar desgaste y desconfianza pública en la ciudadanía, a través de demandas o investigaciones fiscales, que manchan la reputación del individuo que tienen como objetivo político, aunque no prosperen (Caso Nasry Asfura del Partido Nacional, ICN digital 10 octubre 2024).

Infiltran los partidos políticos y las asociaciones civiles adversarias saboteándolas y dividiéndoles a lo interno. Con ello pretenden colocarlas en posiciones extremas que obliguen a tomar decisiones que les afecten negativamente y los hagan caer en errores que la ciudadanía repele (Reunión Mel-Papi, LA PRENSA.HN, 25 junio2024).

Manipulan encuestas electorales y la percepción ciudadana al mostrar resultados que les dan ventajas falsas, haciendo creer a la ciudadanía que hay rechazo masivo hacia las posturas democráticas; practicando el soborno, con el fin de que la compañía encuestadora difunda datos manipulados que desmoralicen al electorado y creen la percepción de que la victoria del Partido Libre, es inevitable (VOA, 3 febrero 2024).

Atraen a su favor a la ciudadanía con comentarios positivos de ciudadanos independientes sobre la presidente  Xiomara Castro (INFOBAE, 27 enero 2022).

Ejercen la amenaza solapada con destacados periodistas nacionales que dirigen programas noticieros relevantes y que ponen en entredicho las malas actuaciones del gobierno y el abuso de poder que han instaurado (CONTEXTO: CPH, mayo 29, 2025).

Divulgan una narrativa mentirosa, ofensiva, de división y polarización de las fuerzas políticas, tratando de demonizar a los ciudadanos democráticos, utilizando conceptos polémicos o despreciativos (HOY MISMO: Discurso de Mel en Asamblea extraordinaria del Partido Libre, junio 2025; CONTEXTO: Discurso de Rixi Moncada al sumir candidatura presidencial, mayo 30, 2025).

En fin, estamos sufriendo un despotismo socialista oportunista, vividor, tiránico, corrupto, vulgar, abusador, maligno e incapaz de desarrollar una gobernanza que contribuya a crear condiciones políticas estables y favorables para lograr el bienestar social de la ciudadanía en general.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *