El dirigente del Partido Liberal de Honduras (PL), José Luis Moncada, lanzó este lunes una firme advertencia a los diputados liberales electos y a los líderes de su propio partido sobre cualquier intento de negociación con el partido oficialista Libertad y Refundación (LIBRE) para asumir la presidencia del Congreso Nacional.
Moncada calificó de “traición al mandato popular” cualquier acercamiento con LIBRE, recordando que, según los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, la mayoría de los votantes marcó su rechazo al proyecto político oficialista.
En su discurso, Moncada sostuvo que el Partido Liberal no puede ni debe negociar con LIBRE, ya que hacerlo sería contradecir la voluntad expresada por el electorado y fracturar la unidad interna del PL. Además subrayó que acuerdos de este tipo dañarían la credibilidad y el legado histórico del partido.
El dirigente enfatizó que la fuerza liberal debe buscar acuerdos que fortalezcan el bipartidismo tradicional o alianzas que garantices estabilidad institucional, pero no “rescatar un proyecto fracasado” como el del partido gobernante, al que responsabiliza por errores políticos y mala conducción en periodos anteriores.
Moncada también señaló de manera crítica las aspiraciones de la diputada Iroshka Elvir, esposa del excandidato presidencial Salvador Nasralla, a la Presidencia del Congreso Nacional con el apoyo de sectores de LIBRE, acusando que ese tipo de maniobras fracturan y dividen al Partido Liberal.
El dirigente liberal hizo un llamado a la disciplina partidaria y advirtió que cualquier diputado que promueva negociaciones con LIBRE podría enfrentar sanciones internas por actuar en contra de los principios y estatutos de la organización política.

