La mujer manifestó que la menor fue trasladada dentro de una caja. Foto de referencia.
Redacción. Un caso que ha generado consternación e indignación salió a la luz este miércoles, luego de que se conociera que una niña de apenas cuatro años fue trasladada dentro de una caja de cartón con agujeros, como si se tratara de un animal, desde Roatán hacia la región de la La Mosquitia.
De acuerdo con el testimonio de la abuela de la menor, los responsables de este acto serían los propios padres de la niña, quienes habrían ejecutado el traslado de manera clandestina y en condiciones inhumanas.
“De esa manera tan cruel se escaparon, tratándola como un perrito, por dar un ejemplo. Esto es lo que más condenamos, nos ha dolido», manifestó para HCH.
Asimismo, agregó: «si se la hubieran llevado de una manera normal está bien, pero desde las dos de la tarde la niña estaba en esa caja sellada; solo le hicieron unos agujeros y estuvo hasta las diez de la noche, que la encontró el hombre del barco”, relató la mujer.
Según su versión, el hallazgo ocurrió cuando un trabajador de la embarcación notó movimientos sospechosos en la caja.
“Ella (la madre de la menor) iba a revisar la caja, me imagino para ver si la niña tal vez estaba viva. En ese momento, el hombre del barco descubre el leve movimiento y se da cuenta de que ahí estaba la niña. Llamó al capitán, se alarmaron, pero la niña iba inconsciente”, explicó.
La menor fue finalmente trasladada a la Mosquitia, donde permanece en estado delicado de salud debido al prolongado encierro.
“La niña está bien malita de salud por haber pasado tantas horas encerrada dentro de la caja en el bote. Les pedimos por favor a las autoridades que nos ayuden, porque esto es una impotencia y nos sentimos mal”, expresó la abuela.
La abuela de la menor brindó declaraciones a un medio local. Foto: redes sociales.
Indignación
La mujer también compartió un testimonio previo al hecho, en el que la menor manifestó su rechazo a irse con su madre.
“Cuando yo la estaba vistiendo, y esto lo voy a llevar grabado siempre en mi vida, ella me dijo: ‘mamá, no me quiero ir con Miriam, no me quiero ir con ella, yo me quiero quedar contigo’. Después fue a abrazar al papá y le dijo que no quería ir con ella”, relató.
Además, la abuela indicó que en el caso podrían estar involucradas más personas, no solo los padre de la niña. De forma indirecta, denunció que existía una intención de sacar a la niña de la isla sin consentimiento y en condiciones irregulares.
La mujer aseguró que siempre permitió el contacto entre madre e hija, pese a las condiciones de inestabilidad de la progenitora.
“Yo nunca le he negado a la niña. Ella me dice mamá a mí, a ella le dice Miriam, pero yo nunca se la he negado. Siempre ha venido a llevarla por horas y nunca se le ha dejado más porque no tiene un hogar estable”, afirmó.
Asimismo, detalló que la madre de la menor enfrenta dificultades personales, lo que motivó que la niña permaneciera bajo su cuidado.
Para finalizar, la abuela solicitó ayuda a las autoridades para poder localizar a la niña y que pueda regresar a su casa para tenerla bajo su custodia.
