Una mujer identificada como Miriam Guevara López, de 37 años, perdió la vida carbonizada luego de que su pareja, en aparente estado de ebriedad, incendiara su vivienda. El hecho ocurrió este miércoles, en el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
En el interior de la casa también se encontraba su hija de 15 años, identificada como Gabriela, quien resultó gravemente herida y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial.
“Le tiró una brasa y explotó la casa”
Según relató la hermana de la víctima, el ataque ocurrió de manera repentina, aunque el hombre había amenazado con matar a la mujer.
“El marido por andar tomando le tiró una brasa a los sacos y explotó la casa. Le pedimos a la policía que lo agarren”, expresó con indignación.
La mujer recordó que Miriam era madre de cinco niños y que, a pesar de las dificultades, siempre luchaba por ellos. Trabajaba vendiendo pirotecnia (elaboración de cuetes, morteros, bombas etc).
“Días vivían juntos y días se apartaban, tenían cinco hijos, pero ella luchaba por sus hijos”, añadió.
El sospechoso, identificado como Fredy, habría ejercido violencia doméstica en múltiples ocasiones y estuvo preso anteriormente. Tras el incendio, le confesó a la hermana de la víctima: “Mirian está muerta”.
Familiares y vecinos exigen justicia, ante un nuevo caso de violencia femicida que enluta a una familia hondureña.
Violencia contra la mujer en aumento en Honduras
De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 200 mujeres han perdido la vida de forma violenta en 2025, en la mayoría de los casos a manos de sus parejas.
Otro incendio mortal en Copán
El 11 de octubre, un incendio en la aldea Gualtaya, Cucuyagua, departamento de Copán, dejó dos personas muertas, entre ellas una niña de 7 años. Los cuerpos fueron encontrados carbonizados en medio de la estructura calcinada.