Por: Ivonne Tabora
Fue la lucha y la perseverancia de un grupo de mujeres hondureñas por salir y ganar espacios , exigiendo sus derechos , que las llevó a alcanzar el derecho al voto en el año de 1955 bajo el gobierno de Julio Lozano, según Decreto # 29, por ello se celebra su día cada 25 de enero, porque se logró por primera vez que sus voces fueran tomadas en cuenta.
Pero lo más importante de esta conquista política no fue alcanzar el derecho al voto, fue que este logro les abrió campo a más oportunidades , como el derecho a la educación , empleo , salud, incursión en la política, etc .
Yo diria que esta fue una coyuntura que se supo aprovechar en beneficio de las mujeres de nuestro país, sin embargo, hay muchas cosas por hacer , porque ahora nos enfrentamos a grandes desafíos, como por ejemplo que las mujeres jefas de hogar aumentan, pero sus salarios siempre son más bajos en comparación a los hombres, además, en los últimos años los femicidios han ido en aumento y la violencia de género no cesa , aun cuando la mujer hondureña ha demostrado ser capaz de trabajar , mantener sus hogar , educar a sus hijos , ser independiente y salir adelante , y sin apoyo muchas veces de su pareja, su situación no mejora.
A pesar de que hemos tenido progresos con el transcurso de los años, porque existe la creación de varias leyes, como la Ley de Oportunidades de la Mujer, la Ley de Igualdad Salarial , La Ley Contra la Violencia Doméstica ,y tambien una Política y Plan de Acción contra la explotación Sexual comercial y la Trata de Personas, sin embargo, que se esten cumpliendo y ejecutando, ese es otro tema.
En el plano laboral, según estudios , por cada hombre desempleado , hay dos mujeres sin trabajo, y a pesar de que aproximadamente un 40 por ciento de los hogares hondureños son sustentados o liderados, por una mujer , es lamentable que generalmente, ellas no cuentan con ingresos suficientes para sacar adelante sus hijos, apenas subsisten.
Según estadísticas oficiales , los hogares liderados por una mujer equivalen a un 44 por ciento que son madres solteras , un 19 % son viudas y un 16 % viven en unión libre.
Creo que esta festividad , no solo debe recordarnos las luchas y logros de la Mujer hondureña, debe también concientizarnos sobre todo por lo que falta por hacer para que ese montón de leyes aprobadas se cumplan ,y que por ejemplo el gobierno junto a la sociedad civil trabajen de la mano para bajar los índices de femicidios , porque si bien es cierto incide que estemos considerados el país más violento de Centroamérica , pero llegar a que cada 22 horas matan a una mujer, siendo el pilar fundamental de la vida familiar, es realmente penoso y triste.
La violencia contra la mujer crece cada día ,cómo crece el machismo arraigado en nuestra cultura , creo que por ello debemos enseñar a nuestra niñez sobre el tema e instruir sobre la igualdad de derechos que tenemos.
Deben haber cambios, combatir la impunidad que impera en la mayoría de los casos de los femicidios, que surgen en un alto porcentaje por la violencia intrafamiliar.
El año pasado fueron asesinadas alrededor de 260 mujeres y en este año de 2026 ,ya van más de 20 , este es un llamado urgente para toda la sociedad, empresa privada, iglesias, etc que han permitido que el entorno de las mujeres en Honduras este marcado de inseguridad , injusticia e impunidad.
Cada 25 de enero escuchamos la misma historia , vemos como las diferentes organizaciones que defienden los derechos de la mujer denuncian y demandan cambios por la situación tan vulnerable en que viven las mujeres en este país .
Pienso que necesitamos Mujeres y hombres valientes dentro del gobierno y del Congreso Nacional que marquen la diferencia y trabajen duro por transformar esta cruda realidad, por lo menos que dejen una huella en el camino en estos 4 años de gobierno que inician.
Por un futuro libre de violencia contra la mujer hondureña, ¡Feliz Dia ! Dios las bendiga y guarde siempre!
