Defensa de Romeo Vásquez anuncia que podría entregarse voluntariamente a la justicia próximamente para enfrentar sus cargos

Defensa de Romeo Vásquez anuncia que podría entregarse voluntariamente a la justicia próximamente para enfrentar sus cargos

El exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien permaneció prófugo durante casi un año, podría presentarse de manera voluntaria ante los tribunales, según informó su abogado Hermes Ramírez. La decisión se analiza tras cambios en el contexto legal y político que permitirían garantizar un juicio justo.

“El equipo de defensa ha estado en contacto con familiares cercanos al general Vásquez para evaluar la factibilidad de su presentación voluntaria ante los tribunales de Criminalidad Organizada y ordinarios”, explicó Ramírez, subrayando que este paso no se había considerado antes debido a la falta de garantías judiciales durante la administración anterior.

El abogado recordó que tanto Vásquez Velásquez como los generales Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez están vinculados a casos de homicidio, tentativa de asesinato y lesiones graves durante manifestaciones, incluyendo a la víctima Alex Zavala. “Se está a la espera de una respuesta legislativa que asegure que estas personas, presuntamente perseguidas políticamente, puedan comparecer con todas las garantías”, añadió.

Sobre la decisión de entregarse, Ramírez indicó que el general cuenta con un equipo multidisciplinario que lo asesora en materia penal, de derechos humanos y seguridad, y que la decisión final dependerá de la respuesta del Congreso Nacional respecto a un proyecto de amnistía política para quienes fueron perseguidos por razones políticas.

El exmilitar se convirtió en prófugo desde el 3 de marzo de 2025, cuando la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán revocó su arresto domiciliario y ordenó prisión preventiva para él y los otros dos generales. Durante ese periodo, Vásquez llegó a estar en la lista de los 10 más buscados del país, con una recompensa que alcanzó los 35 millones de lempiras.

El 11 de febrero de 2026, la Policía Nacional retiró a Vásquez de la lista de los más buscados, eliminando cualquier recompensa vigente. La defensa considera que este nuevo escenario abre la posibilidad de que el exjefe militar se presente ante los tribunales de manera voluntaria y segura, evitando riesgos de imputación por evasión del proceso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jaxx Wallet

proda login

wordpad download online

wordpad download

gem visa login

Jaxx Wallet Download

prodaonline.com.au

Proda Login Australia

Proda Login

Trending Dance

Email Separator

email-separator.com

gemvisalogin.com

gem visa

Solana Wallet

solana-wallet.org

Solana Wallet Download

">