En una reciente operación contra la explotación ilegal de recursos naturales, las fuerzas del orden decomisaron una draga utilizada para minería ilegal en la comunidad de Lirios, Cuyamel, y capturaron a un ciudadano colombiano que operaba la maquinaria.
La acción fue ejecutada por las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en coordinación con el Primer Batallón de Policía Ambiental (BPA) y la Procuraduría General de la República (PGR), como parte del plan de implementación de la resolución “Cero Deforestación al 2029”.
Durante el patrullaje de reconocimiento, las autoridades localizaron una draga empleada para extracción ilegal, una excavadora marca Hitachi y aproximadamente 50 metros de manguera industrial.
En el lugar fue detenido un hombre de 34 años, de nacionalidad colombiana, quien afirmó ser el operario de la maquinaria. El detenido será remitido a la Fiscalía de Turno, acusado del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Las autoridades militares reiteraron que los operativos continuarán en la zona con el objetivo de frenar la extracción ilegal, combatir la deforestación y detectar posibles plantaciones ilícitas.