La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró este miércoles que está firme en su cargo y que el Congreso de la República tendrá que elegir a un nuevo consejero propietario, porque un suplente no puede reemplazar a la abogada Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal de Honduras ante el organismo electorero.
«Todos sabemos que hay reglas específicas sobre el quorum y se encuentran establecidas en la Ley Electoral y en su reglamento, no sé si la consejera (Ana Paola Hall) si ya ha trasladado o no sus intenciones al Congreso Nacional, el ante al que debería trasladarla», manifestó la titular del CNE.
En ese sentido, López dijo que ese tema ya se sale del ámbito de las competencias ya que algunas cosas que le corresponde al Congreso Nacional y a otras entidades.
«Creo que aquí se llame a un manejo maduro de la situación y un diálogo responsable y cada quien toma las decisiones que estima, y si ella ha considerado que de esa manera contribuye al proceso, pues es algo que Ana Paola ha ponderado en su momento, y de mí parte solo queda respetarlas», manifestó López.
Ante la puesta a disposición del cargo de consejera por parte de Ana Paola Hall, la entrevistada citó que, según «el artículo 26 de la Ley Electoral las ausencias definitivas no pueden ser cubiertas por un suplente, sino por un nuevo propietario que debe ser nombrado por el Congreso Nacional; así que eso supone algunos impases en términos de tiempo, pero yo quiero confiar, en Honduras siempre tenemos problemas graves y ocurren a cierto tiempo, pero de alguna manera lo logramos».
En tal contexto espera que «Dios no se olvide en esta etapa de nosotros y estoy segura que de alguna manera vamos a solventarlo y tenemos que tratar de que sea un diálogo respetuoso. Esta crisis ha sido llevada por un partido político y lamentablemente cada quien gestiona la presión de manera distinta, pero la ley tiene sus alternativas particulares y en eso hay claridad».
Cossette López enfatizó que se necesita integrar a un nuevo consejero propietario para poder renunciar ,si es que ella (Ana Paola Hall) ya remitió eso al Congreso Nacional ese asunto del cual la entrevistada no tiene conocimiento.
Sin embargo, la consejera presidenta reiteró que «está en peligro» el proceso electoral y señaló que no suelen cambios de autoridades en medio del proceso, aunque es algo que debe gestionarse con mucha serenidad.
» Tenemos que garantizar que habrá elecciones y de mí parte permanezco firme y aquí estoy ejerciendo mi representación con mucha voluntad, firmeza y serenidad y también porque creo que tenemos que hacerlo de esa forma», aseguró López.
La titular del CNE, concluyó que una de las atribuciones del consejero presidente «es seguir trabajando sobre las cosas que ya estaban acordadas previamente» y recordó que mientras el Congreso Nacional no haya recibido la renuncia, pues Ana Paola Hall sigue siendo consejera del órgano electorero del país.