Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este martes una reforma al artículo 3 del Decreto 282‑2010 que modifica la estructura administrativa dentro de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los diputados tras dispensarse el segundo y tercer debate.
Con la reforma, varias funciones que hasta ahora ejercía la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, como el nombramiento, destitución y decisiones disciplinarias sobre jueces y personal administrativo, dejarán de ser decisiones unilaterales para ser tomadas por el pleno de los 15 magistrados con al menos ocho votos favorables.
La reforma fue promovida por diputados del Partido Liberal de Honduras y otros legisladores, con el argumento de que los cambios buscan una administración más colegiada y equilibrada dentro del máximo tribunal.
Horas antes de la aprobación, Obando había solicitado la instalación de una mesa interinstitucional para discutir la iniciativa, reiterando su compromiso con el orden constitucional y la institucionalidad democrática.
