El anuncio del viernes del presidente Donald Trump, de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, más conocido como JOH, condenado en 2024 por narcotráfico, generó fuertes reacciones tanto en Estados Unidos como en América Latina.
Torres: “Hernández nunca debería ser indultado”
La congresista demócrata emitió un mensaje contundente, calificando el anuncio de Trump como un grave error.
Agregó que “en un juicio federal de Estados Unidos, los fiscales demostraron que Hernández explotó su posición en el gobierno, desplegando fuerzas policiales, militares y equipos para proteger sus envíos de drogas de marca TH a través de Honduras mientras afirmaba luchar contra el tráfico de drogas”.

“Hernández NUNCA debería ser indultado“, dijo Torres, advirtiendo a su vez que “Trump estaría protegiendo a un violento narcotraficante que inundó nuestras comunidades con cocaína, robó el dinero de los contribuyentes y aterrorizó a Honduras. Indultarlo borra años de nuestro trabajo y falta el respeto a todas las víctimas de sus crímenes“.
El indulto también provocó la reacción de otros legisladores, que cuestionan a Trump por pretender indultar a Juan Orlando Hernández, mientras ejecuta acciones contra el narcotráfico en el Caribe.
Roland Gutierrez, senador demócrata, expresó: “Trump está bombardeando barcos al azar en el Caribe con el pretexto de que están combatiendo el narcotráfico. Mientras tanto, indulta a un verdadero capo de la droga. Nuestro presidente no es una persona seria”.

Joaquín Castro, congresista demócrata, señaló: “Juan Orlando Hernández fue condenado por un jurado por conspirar para traficar 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es responsable de la muerte de innumerables ciudadanos estadounidenses y ahora será indultado por Donald Trump”.
Reacciones en América Latina
En Ecuador, el expresidente Rafael Correa criticó la decisión. “¡Tremendo! Aquí se desnuda toda la hipocresía de ‘lucha’ contra el narcotráfico”. Juan Orlando Hernández fue extraditado y condenado en Estados Unidos. (…) Eres ‘narco’ dependiendo de si eres amigo o ‘enemigo’. Con esto, Trump destruye cualquier vestigio moral que quedaba en su supuesta guerra contra las drogas”, escribió.

El presidente colombiano Gustavo Petro añadió, por su parte que “indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes han arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico”.

Posible acción legal en Honduras
El fiscal general del Ministerio Público de Honduras, Johel Zelaya, informó que se tomarán acciones legales contra Hernández, aunque no precisó qué mecanismos aplicaría en caso de que el expresidente regrese al país tras el indulto otorgado por Trump.
