El codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, informó este jueves que el organismo se prepara para iniciar entre sábado y domingo el escrutinio especial de 2,773 actas, siempre que así lo determinen los consejeros del pleno.
“Se habla de 2,700 actas, podrían ser menos o más, dependiendo de las circunstancias. Para tener una idea, en elecciones primarias hicimos más de 10 mil escrutinios especiales y fueron revisados en un plazo de 15 días”, explicó Fuentes.
El funcionario detalló que la página de divulgación de resultados se nutrió con la transmisión realizada desde cada centro de votación el día de las elecciones. Posteriormente, el material físico fue retornado y se revisó el 100% de las computadoras del kit de transmisión para verificar si hubo actas escaneadas que no fueron enviadas, procedimiento que se conoció como Contingencias 1.
Agregó que, tras finalizar las fases de Contingencias 1 y 2, el CNE aprueba el protocolo del escrutinio especial, notifica a los partidos políticos la cantidad de miembros que deben acreditar para las juntas especiales de verificación y recuento, y valida que dichos representantes no sean candidatos ni tengan inhabilidades.
Fuentes reiteró que será el pleno de consejeros el que defina cuáles son las juntas sujetas a revisión. Asimismo, recordó que los candidatos que consideren haber sido afectados pueden presentar impugnaciones hasta el 15 de diciembre.
Sobre las expectativas generadas en torno al proceso, el codirector aclaró que no deben crearse falsas percepciones sobre la magnitud de los cambios. “He escuchado a candidatos que dicen que en el escrutinio especial hay 500 mil votos en disputa, pero ojo, el escrutinio especial no es una nueva elección ni genera votos que no existen. Son muy raras las variaciones masivas que se puedan dar. En la mayoría de ocasiones se ratifica el resultado emitido el día de la elección; se contabilizan los mismos votos depositados por los ciudadanos”, concluyó.
