El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal declaró procedente la solicitud de Cálix para ocupar la curul vacante, tras la renuncia de Samuel García, garantizando así la representación del departamento de Olancho en el nuevo Congreso Nacional.
La decisión fue tomada este lunes 19 de enero por la cúpula del Partido Liberal, que avaló la propuesta interna para ocupar la vacante conforme a lo establecido en el artículo 309, párrafo final, de la Ley Electoral de Honduras, que permite a los partidos sustituir a sus representantes en casos de renuncia, inhabilitación o muerte.
El dictamen del CCEPL también contempla el cumplimiento de los requisitos de vecindad absoluta o concurrente en el departamento que Cálix representará, un criterio respaldado juridicamente con base en el artículo 61 del Código Civil, relativo al domicilio.
Cálix, quien previamente compitió como precandidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones internas de 2025, no resultó electo, pero esto no impide su sustitución como diputado propietario, según la interpretación legal que respalda la decisión partidaria.
Con la emisión de este dictamen, el Partido Liberal formalizó la propuesta para que Jorge Cálix asuma oficialmente el curul el 25 de enero, durante la instalación de la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional, una vez cumplidos los trámites ante los órganos electorales
