Canadá ha dado luz verde al medicamento para la diabetes de Novo Nordisk, Ozempic, para frenar la progresión de la enfermedad renal crónica y reducir el riesgo de insuficiencia renal y muertes por causas cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2, informó la compañía este martes.
Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, se convierte así en el primer tratamiento aprobado en Canadá tanto para la diabetes tipo 2 como para ralentizar la enfermedad renal asociada, según precisó el laboratorio danés.
Novo Nordisk detalló que la aprobación de Health Canada este martes se basó en datos de ensayos clínicos en fase avanzada, los cuales demostraron que una dosis de 1 miligramo de Ozempic reduce en un 24% el riesgo de muerte relacionada con el riñón y de eventos cardíacos graves.
Desde hace más de dos años, Novo y su rival estadounidense Eli Lilly se disputan el liderazgo en demostrar que sus medicamentos GLP-1, ya probados como potentes agentes para la pérdida de peso y el tratamiento de la diabetes, también pueden emplearse para combatir otras enfermedades importantes y, potencialmente, ampliar la cobertura de los seguros.
Ozempic obtuvo la aprobación en Estados Unidos a principios de este año para reducir la progresión de la enfermedad renal y la mortalidad. Wegovy, el medicamento para la obesidad de Novo que comparte el mismo principio activo que Ozempic, fue autorizado la semana pasada en EE.UU. para tratar la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica, una grave enfermedad hepática progresiva.
En diciembre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Zepbound, el fármaco para la obesidad de Lilly, para la apnea obstructiva del sueño.
Novo Nordisk estima que alrededor del 40% de las personas con diabetes tipo 2 padecen enfermedad renal crónica, lo que afecta a unos 4 millones de personas en Canadá y a 37 millones en Estados Unidos.