En el marco del Día del Servidor Judicial, la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) denunció de manera enérgica que los recientes nombramientos de jueces y magistrados se han realizado de forma arbitraria, violando derechos humanos y principios de igualdad establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al ignorar el debido proceso en los ascensos. La organización advirtió que estas prácticas constituyen corrupción y abuso de autoridad, recordando que el Código Penal contempla como delitos el acoso laboral vertical, la discriminación laboral y el abuso de autoridad, mientras funcionarios que cumplen todos los requisitos y concursos continúan siendo desplazados.
En un comunicado, Asojmah señaló que desde 2003 ha venido denunciando irregularidades en los ascensos y nombramientos del Poder Judicial, enfatizando que los cargos deben otorgarse únicamente a partir del registro de candidatos elegibles y respetando la prioridad establecida por la Ley de la Carrera Judicial y el decreto 282-2010, cuyo incumplimiento —advirtió— configura corrupción.
La asociación también destacó que, irónicamente, el pasado 4 de diciembre —Día de la Lucha contra la Corrupción— se realizó un nombramiento dedocrático en la Corte de Apelaciones del Trabajo de Francisco Morazán, asignando el cargo a un juez que no figuraba en el registro de candidatos elegibles, mientras otros funcionarios que superaron rigurosos concursos fueron ignorados.
Ante esta situación, Asojmah pidió disculpas a los servidores judiciales afectados por no poder hacer más, y calificó a las máximas autoridades como “ciegas, sordas y mudas” frente a la ley. Criticó además que miembros directivos de otras asociaciones obtengan cargos como recompensa por guardar silencio. Señaló que obtener un cargo sin concurso es un privilegio y que los nombramientos al margen de la ley constituyen corrupción, recordando que iniciar el tercer siglo del Poder Judicial debería significar un sistema libre de privilegios, que cumpla la ley más allá de los discursos.
La organización hizo un cuarto llamado al Pleno del Poder Judicial a detener las ilegalidades que persisten. Recordó que su potestad se fundamenta en el artículo 303 de la Constitución, la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, la Ley de la Carrera Judicial y el Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia. Subrayó también que el Pleno reformó dicho reglamento en febrero de 2023 para establecer un mecanismo claro que garantice que los nombramientos, ascensos y traslados se realicen conforme a la ley, y que estas normas deben aplicarse de manera efectiva.
Finalmente, Asojmah hizo un llamado al Congreso Nacional, actualmente en periodo ampliado de sesiones, para que analice la posible derogatoria del decreto 282-2010 y evalúe la conducta de quienes lo incumplen. La asociación se declaró en alerta, al advertir que, como ocurre con frecuencia, el último día antes de vacaciones suelen entregarse traslados mientras el Consejo de la Carrera Judicial mantiene impugnaciones sin resolver.
