“Aprendan a vivir en democracia”

“Aprendan a vivir en democracia”

Por: Blanca Moreno

En 1985, Honduras vivió una situación política confusa y caótica, similar a la que enfrentamos. “Aprendan a vivir en democracia”: les dijo el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. (*)

Por respeto a la figura del general Walter López Reyes (1940–2022), no lo compararemos con el actual activista encargado de la institución castrense, quien escuda sus “planchas” en la Constitución de la República.

Recientemente un oficial de la Fuerza Naval de El Salvador, incursionó con su lancha en aguas marítimas en la zona tripartita (HONDURAS, El Salvador y Nicaragua) del Golfo de Fonseca, en el Pacifico. El gobierno salvadoreño reconoció el error. Nuestros pescadores a menudo son detenidos. Incidentes y “escaramuzas” solventadas con diplomacia. No pasa nada…

Para Roosevelt es un distractor perfecto: girar la atención y que no hablen de los escándalos y saqueos del “familión”. Qué no “destapen” la podredumbre y compadrazgos en los órganos electorales. Total ya cobraron la deuda política.
Y entonces “a la luz de la razón” el “Generalito”’ habla de invasión, militariza la frontera, publicó un boletín al respecto y decretó alerta máxima. ¿Tambores de guerra?

Nos deberían explicar sobre los movimientos de tropas y el encierro de los soldados de Gracias a Dios( La Mosquitia). Roosevelt jura que hará cumplir la Constitución con lo de la irreductibilidad del territorio y ejercer Soberanía.
Si lo hace con la misma pasión que puso en riesgo las elecciones internas: ¡que Dios nos agarre confesados!
Somos “un barco a la deriva”. No tenemos ministro de Defensa, ni comandante de las Fuerzas Armadas. La primera mujer presidenta anda en Montenegro recibiendo un diploma de “pionera en liderazgo político femenino”. (The Economist Intelligence Unit calificó ese gobierno como “democracia deficiente” ).

El Primer Damo que la sustituye, busca vengarse de Roberto Contreras porque lo bautizó como “Chumpa juca” y alinearse con el desvisado y defensor tráns, Gustavo Petro.

Pero hablando en serio, el mensaje de López Reyes sigue vigente como hace cuatro décadas que quisieron instalar una Constituyente.La opción “B” no es mala idea, pero eso son otros “cien pesos”.

¡ Dios mío líbranos de Mel!
¡Amén!

(*) El director de LA TRIBUNA, AEF, guardó una entrevista al general López. Volvimos a escuchar su peculiar voz al reafirmar : aprendan a vivir en democracia. ¡ Una joya histórica!

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *