Detención judicial le dictó un juez al hermano del expresidente Juan Orlando Hernández por un caso de presunta sustracción millonaria de fondos
El juez que lleva la causa dictó detención judicial anoche al hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, José Amílcar Hernández, y a otras ocho personas más tras concluir la audiencia de imputados.
Los nueve detenidos fueron enviados a la cárcel de Támara, Francisco Morazán. Hernández pasó la noche anterior a su audiencia inicial bajo custodia en las mismas instalaciones judiciales, luego de haber sido capturado el viernes por la mañana.
¿Quién es el hermano de Juan Orlando Hernández capturado por la Atic?
Entre los personas implicadas también figuran: Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, gerentes de la cooperativa; Isis Carina Ramírez, vicepresidenta de la junta directiva; así como Yolanda Corea Alvarado, Jorge Alberto Juárez Rodríguez, Sandra Nohemí Fuentes y Alejandra María Suárez.
De acuerdo con las autoridades, se trata de una investigación contra una red integrada por directivos, empleados y bufetes privados señalados de sustraer fondos millonarios de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul).
Las investigaciones establecen que la red habría utilizado falsos contratos de servicios profesionales para desviar más de 47 millones de lempiras (L47,601,743.80).
Según el Ministerio Público, José Amílcar Hernández cobró por supuestas consultorías y servicios legales que nunca fueron realizados.
Se trata de la tercera línea de investigación que confirma la sustracción de recursos de Comixmul mediante contratos simulados, firmados desde 2015 a la fecha.
El esquema fraudulento habría causado un perjuicio superior a los 37 millones de lempiras (L37,209,243.80), ejecutado en complicidad entre abogados, directivos y empleados de la cooperativa.