Irán negó este miércoles haber solicitado un alto el fuego, desmintiendo las declaraciones realizadas horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La embajada iraní en España y el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Esmaeil Baqaei, calificaron las afirmaciones de Trump como “falsas e infundadas”.
En su mensaje publicado en X, Trump afirmó que el “nuevo presidente del régimen iraní, mucho menos radicalizado y más inteligente que sus predecesores, acaba de pedir un alto el fuego” y que lo consideraría “cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado”. Además, advirtió que hasta entonces Estados Unidos continuaría sus operaciones contra Irán.
El presidente estadounidense planea ofrecer un discurso nacional para informar sobre el desarrollo del conflicto, mientras mantiene que prevé “retirarse” de Irán en “dos o tres semanas”, tras considerar que se están cumpliendo los objetivos de la guerra iniciada el 28 de febrero, entre ellos evitar que la República Islámica obtenga un arma nuclear.
Trump también intentó liderar una coalición internacional para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio de petróleo bloqueada por Irán en respuesta a los ataques estadounidenses e israelíes, pero señaló que este asunto ya no dependería exclusivamente de Estados Unidos.
