Tegucigalpa, Honduras. Honduras registró 288 muertes violentas en los primeros 48 días de 2026, lo que representa un promedio de seis víctimas diarias, informó la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.
Del total de casos, cerca de 30 víctimas fueron mujeres, señaló Ayestas, quien advirtió que esta situación evidencia la necesidad de una política integral de seguridad que incluya depuración institucional y acciones que recuperen la confianza ciudadana.
Además de los homicidios, las estadísticas muestran que, a diario, en promedio cinco personas fallecen en accidentes viales y una por suicidio, lo que refleja la complejidad de los problemas que enfrenta el país en materia de seguridad y prevención.
Los departamentos con mayor incidencia de muertes violentas durante este periodo fueron Yoro, Copán y Atlántida, indicó la experta, quien instó al Gobierno a fortalecer las políticas públicas orientadas a combatir la impunidad y reducir los niveles de violencia.
