El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, afirmó que Honduras necesita una reforma electoral profunda de cara a los próximos comicios, destacando como prioridad la implementación de la segunda vuelta y una mayor independencia institucional en los órganos electorales.
Aguilar explicó que el establecimiento de una segunda vuelta requeriría una reforma constitucional, pero consideró que es necesaria ante la dificultad de los partidos políticos para alcanzar más del 50 % de los votos en una primera ronda.
Señaló que la mayoría de países de América Latina ya cuentan con este mecanismo para fortalecer la legitimidad de los resultados.
Asimismo, cuestionó el actual sistema de integración de las Mesas Receptoras de Votos y del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que sus miembros son propuestos por los partidos políticos, lo que —a su juicio— afecta la imparcialidad.
En ese sentido, planteó revisar el mecanismo de selección para garantizar mayor autonomía y fortalecer también el sistema informático electoral. No obstante, advirtió que el tiempo para impulsar estas reformas es limitado, ya que los intereses políticos podrían dificultar su aprobación en el Congreso Nacional.
